19.6.12

Blaise Pascal

Nació el 19 de junio de 1623 en Clermont (Francia). Desde pequeño estuvo muy interesado por las matemáticas y la física. En 1642, para ayudar a su padre, empieza a trabajar para la construcción de la Pascalina, máquina pensada para hacer cálculos con la moneda francesa, que sería la segunda calculadora mecánica tras la de Schickard.
  A lo largo de su vida elaboró importantes teoremas relacionados con la geometría.También, y   con la ayuda de Fermat, formuló los fundamentos de la teoría de la probabilidad y los principios para determinar el número de combinaciones de elementos de un conjunto, estableciendo así la tradicional conexión entre combinatoria y probabilidad.
Escribió el primer tratado sobre el triángulo de Pascal, al que se le puso su nombre por desarrollar muchas de sus aplicaciones y organizar la información conjuntamente.
A los 31 años tuvo un accidente y dejó la física y las matemáticas, para dedicarse a la reflexión filosófica y religiosa.Murió el 19 de agosto de 1662, en París, de un tumor maligno en el estómago que se propagó al cerebro.

Claudia García González (4ºA)

Fuentes:
Fotografías:



No hay comentarios:

Publicar un comentario